¡Hola, mis amantes del arte!

Hoy hablaremos del grafito, esta técnica os puede resultar cómoda a la vez que económica, os animo a que la practiquéis.

En principio debéis comenzar con un dibujo sencillo y así conseguiréis hacer un encaje o boceto, para realizar este tipo de técnica tenemos diferentes formas de hacerlo, pero la más cómoda de utilizar es el encuadre, que consiste en cuadricular la imagen deseada, con líneas horizontales y verticales respectivamente las cuales las trasladaremos al papel que vallamos a utilizar sin olvidarnos de usar medidas proporcionales en ambos folios, esto os ayudará a situar los objetos de una forma más correcta.

Aquí os dejo información de los materiales que he utilizado a la hora de elaborar un dibujo a lápiz:

  • Papel para dibujar  la marca es indistintamente ya que puedes utilizar cualquier libreta de dibujo, siempre y cuando la superficie sea lisa.

 

  • Lápices  Para las personas que se inician con esta técnica yo les recomendaría los lápices de grafito de la marca Faber-Castell siendo esta  la marca que mejores resultados me han dado, las siguientes graduaciones que os recomiendo son: HB, 2B Y 4B, con el HB conseguimos dibujar los bocetos o sombras no muy marcadas, utilizando así el 2B para las sombras y el 4B para la parte más oscura del dibujo. Los lápices se denominan en función de sus durezas, donde nos encontramos con las letras H (Duro), F (Medio), B (Blando), en este orden los lápices os pintarán desde más claro a más oscuro.

 

  • Gomas de borrar No es aconsejable cualquier goma ya que podemos manchar el papel, se suele usar la goma maleable de Faber-Castell, pero personalmente la que siempre uso es la marca Milán ya que me da muy buenos resultados, para sacar mas luces os recomiendo, la goma en barra, de la marca Mono zero.

 

  • UN Pincel y Difuninador En ambos casos te vale para suavizar y unir los trazos, el pincel además lo podemos utilizar para retirar los restos del borrador, no es aconsejable usar los dedos puesto que corremos el riesgo de ensuciar el dibujo.

Estos materiales son muy fáciles de encontrar, ya que en cualquier papelería os lo pueden ofrecer.

Os doy unos pequeños consejos, que no debéis olvidar:

A la hora de comenzar el dibujo lo debéis hacer siempre desde el lado contrario a vuestra mano con la que soléis utilizar, de esta forma evitaremos emborronar y manchar el trabajo realizado, también podéis utilizar una cuartilla plástica transparente mejor que un folio ya que de esta forma te permite ver lo que estáis haciendo.

Espero que disfrutéis.

 

 

Besos de colores.